El Ministerio de Salud, MINSA, anuncia un Plan Especial para garantizar atención durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo. Así los nicaragüenses podrán contar con el personal, insumos y medios suficientes para atender situaciones de emergencia.
Para esto se ha dispuesto a organizar un Plan de Cierre 2015, en Buena Esperanza hacia el 2016, para ello se ha dispuesto la primera actividad como tal que es disponer los hospitales y centros de salud de atención de 24 horas para atender oportunamente a todas las personas que demanden servicios de salud, dijo la doctora María Esther
Estrada, de la dirección de servicios de salud del MINSA, quien además explicó que para ello se reforzarán los turnos del personal médico y de enfermería.
De igual forma, durante los últimos días del año, el personal del MINSA mantendrá las acciones para evitar accidentes por pólvora y las de lucha anti epidémica.
Estamos manteniendo informada a la población nicaragüense sobre las medidas de prevención de accidentes, lesiones y muerte por pólvora durante las celebraciones festivas de Navidad y Año Nuevo. Continuaremos realizando las inspecciones sanitarias a todos los expendios de pólvora del país para verificar el cumplimiento de las medidas preventivas, de protección y seguridad para prevenir lesionadas por inadecuada manipulación de la pólvora en estos lugares. Estamos manteniendo la lucha anti epidémica contra el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y preparándonos para responder ante una situación si se llegara a introducir el zika en nuestro país, dijo el doctor Carlos Sáenz, director de vigilancia para la salud.
Para brindar atención en tiempo y forma, también se dispondrán puestos de mando para coordinar acciones de emergencia a nivel municipal, departamental y nacional.