Como parte del proceso de fortalecimiento del Modelo de Salud Familiar y Comunitaria la Alcaldía y el Ministerio de Salud inauguran en Ocotal el Instituto de Medicina Natural.
Cabe destacar que el nuevo edificio se erigió al amparo de una disposición emanada por el Gobierno de la República basada en las Leyes 759 y 774, Ley de la medicina ancestral y Ley de la Medicina y Terapia Complementaria respectivamente.
El nuevo Instituto ofrecerá atención integral a los pacientes, terapéutica, sostenible y accesible, además de promover y fomentar la creación de huertos de medicina natural en los hogares.
En toda Nicaragua se le está dando apertura a 06 filiales y 17 clínicas para la atención de medicina natural y terapia complementaria y en Ocotal la filial tiene un carácter formador de recursos humanos para el desarrollo de la medicina natural ancestral. Vamos a difundir, promover y dar educación a estudiantes para desarrollar este esfuerzos, dijo la Licenciada Medrano, directora del Instituto de Medicina Natural.
En la construcción del nuevo edificio, la barda perimetral, torre y tanque para almacenamiento de agua, pozo séptico, instalación de un banco transformador y equipamiento tuvo un costo 4 millones 766 mil 028 córdobas de con fondos de transferencia del Ministerio de Hacienda y Crédito público y fondos propios de la Alcaldía Municipal.
Esto es para toda la población y gracias a nuestro gobierno que con este proyecto nos permitirá brindar atención de calidad y con calidez a nuestros pacientes crónicos y problemas comunes, dijo la delegada del MINSA en Ocotal, doctora Elba González.
La delegada de Salud resaltó que los conocimientos serán difundidos mediantes capacitaciones a nivel de Nueva Segovia trabajadores de la salud, brigadistas, Gabinetes de la familia, comunidad y vida.
La doctora González, reflexionó que la medicina natural estaba abandonada y este esfuerzo precisamente busca rescatarla como parte de un complemento a la medicina un gran logro que vendrá no solo a mejorar las condiciones de vida de pacientes crónicos, sino hasta reducir los costos económicos, manifestó.
Por su parte, el vice alcalde Néstor Augusto Perrot, dijo que la obra es una estrategia del Gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo por el rescate de la medicina natural y para restituir el derecho a la salud de las familias. Un momento transcendental vive el pueblo de Nueva Segovia con la apertura de un Instituto de Medicina Natural.
Ericka Monge