Costa Rica garantizó este viernes que acatará plenamente los fallos que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya el 16 de diciembre. En dichos fallos se determinará las dos disputas fronterizas que mantiene este país con Nicaragua.
El presidente Luis Guillermo Solís dijo a periodistas: «hemos señalado que Costa Rica acatará los fallos que resulten de la consideración de los jueces de la corte».
«Esperamos que la dedicada atención que el país ha dado a este caso resulte en un fallo favorable a Costa Rica», agregó Solís, acompañado del canciller Manuel González.
La CIJ se pronunciará sobre una demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 contra Nicaragua por la supuesta ocupación del territorio fronterizo Isla Portillo, un humedal continental de 3 km2 que Managua reclama como propio.
También fallará sobre la demanda interpuesta en 2011 por Nicaragua al considerar que Costa Rica causó daños ambientales al fronterizo río San Juan con la construcción de una carretera que corre paralela a la vía fluvial, algo que San José rechaza.
El canciller González insistió en que Costa Rica «respetará y cumplirá lo que la corte disponga».
SAN JOSÉ, COSTA RICA | AFP