MINSA da a conocer Plan Especial de fin de semana largo

El Ministerio de Salud, MINSA, detalló que en este fin de semana largo, las distintas unidades garantizarán la atención las 24 horas del día, así como servicios de ambulancia. Además, el personal realizará inspecciones constantes a los 136 expendios de pólvora del país.

“Además de eso desarrollaremos acciones para mantener informada a la población sobre medidas de prevención de accidentes, lesiones y muertes ocasionadas por quemaduras y explosiones durante la Gritería”, dijo el doctor Carlos Sáenz, director de vigilancia para la salud.

“Así mismo se reforzarán los turnos médicos y de enfermería con los insumos médicos necesarios, así como se garantizará el funcionamiento de puestos de mando”, explicó la doctora María Esther Estrada de la dirección de servicios de salud.

Además, el MINSA recuerda a la población tomar en cuenta diversas recomendaciones para evitar lesionados por uso de pólvora, sobretodo menores de edad.

“No es conveniente almacenar pólvora en la casa porque existe el riesgo que entre en contacto con chispas y tengamos explosiones y fallecidos. También que de preferencia la pólvora no debe ser manejada por niños y si le damos algo, por ejemplo candelas romanas, hay que supervisarlos”, detalló Sáenz.

El año pasado en Nicaragua se registraron 171 lesionados por pólvora y 1 fallecido durante las fiestas de diciembre. El Ministerio de Salud aspira a disminuir esa estadística.

JIMMY ALTAMIRANO CORRALES