Autoridades vigilantes por el Volcán Momotombo

Las autoridades brindaron un informe sobre el comportamiento del volcán Momotombo. El Gobierno está activado y en vigilancia permanente.

A las 7:49 de la mañana el Momotombo registró una explosión que alcanzó los mil metros de altura y expulsó gases y cenizas. Al mediodía de este martes eran 4 las contabilizadas, las que se han producido con menor energía, pero la actividad continúa.

“Hasta el momento el volcán no ha hecho nada más que esto, con una emisión permanente de gases en dirección al suroeste la cual puede variar porque el viento cambia de dirección”, dijo el doctor Armando Saballos, asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER.

Según las autoridades, se tiene registro de la actividad del Momotombo desde el año 1500, tiempo en el cual ha presentado 16 erupciones de magnitud moderada, siendo la más reciente en 1905, por lo cual consideran no hay motivo para alarmarse.

“Esperamos de que si esta actividad evoluciona con más energía, esperamos no lo haga de una forma violenta, sino moderada”, explicó Saballos.

Según el Codirector del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, SINAPRED, Guillermo González, la mayoría de cenizas ha caído en las faldas del coloso y en menor cantidad en la comunidad El Papalonal de la Paz Centro. Las autoridades están activadas, en vigilancia permanente y hacen un llamado a la calma.

“Esa es la primera actitud fundamental ante fenómenos sísmicos y volcánicos, que las familias, independientemente de la situación, tengan a mano documentos, agua y medicamentos para personas adultas ante cualquier situación que se presente”, detalló el doctor González.

Según las autoridades, hasta el momento no se ve la necesidad de evacuación de familias en la zona, sin embargo llaman a estar atentos ante la actividad del coloso.

JIMMY ALTAMIRANO CORRALES