Las autoridades del Ineter brindan información acerca de la expulsión de cenizas que el volcán Momotombo presentó desde horas de la mañana. Los representantes de la institución recuerdan a la población a mantener la calma sobre la situación, donde a esta hora ya han habido cuatro explosiones.
Hoy a las 7:49 de la mañana el volcán Momotombo presentó una expulsión, que elevó por 1000 metros sobre el cráter cenizas y gases. Luego de eso han habido tres más, a las 8:17, 8:42 y 8:55 de la mañana. Todas estas explosiones son de gases y cenizas, pero con menor energía y magnitud, por lo que los materiales se elevan a pocos metros, expresó el doctor Saballos, vulcanólogo del Ineter.
Hasta el momento no ha presentado nada más con este volcán y existe una salida permanente de gases, cuya dirección viaja hacia el suroeste, pero esto puede cambiar según las corrientes de viento a lo largo del día.
En cuanto al registro histórico, comentaron los expertos que estos existen partir del año 1500, a inicios del siglo XVI. La más importante fue una que ocurrió entre 1605-1609, una erupción que fue algo fuerte y que soltó gran cantidad de material volcánico, la cual cayó sobre lo que se conoce como Ruinas de León Viejo.
La erupción mas reciente fue 1905, con flujos de lava que duró aproximadamente 6 días pero en cantidades moderadas. Las columnas eruptivas de ese entonces fueron pequeñas y viajaron a poca distancia del cráter del volcán. Los expertos mencionaron que en la comunidad El Papalonal, hay un gran canal que desciende del cráter hacia la base del mismo, el cual se formó producto de dicha emanación de lava.
Si esto evoluciona a lo largo del día puede ser de forma moderada, pero la población debe estar atenta a las comunicaciones a través de los medios, donde se brinda información precisa y puntual, señaló Saballos en compañía del doctor Guillermo González, director del Sinapred.
Por su parte el Codirector del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigacion de Desastres, Sinapred, doctor Guillermo Gonzalez, hizo un llamado a la calma a la población y a estar atentos a las orientaciones de las instituciones que ya están activadas vigilando la situación.
Asegura que las cenizas en su mayoría ha sido fundamentalmente en las faldas del volcán y únicamente se registra pequeñas cantidades de ceniza en la comunidad El Papalonal de la Paz Centro. Las familias deben estar preparadas con un plan de evacuación y a la mano documentos, medicina. Hasta el momento no se ve la necesidad de evacuación en la zona.
JIMMY ALTAMIRANO