A las 6:19 minutos de este martes se produjo un sismo de 4.7 en la escala de Richter en la región cercana al volcán Momotombo. Según el Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres, SINAPRED, se trata de un evento relacionado con los procesos normales de la cadena volcánica del país.
Este sismo de 4.7 estuvo localizado a 8 kilómetros al sureste del Momotombo y a 15 kilómetros de profundidad. Hemos tenido 5 réplicas las que se han venido reduciendo en magnitud. Por orientaciones de nuestro Presidente estamos en comunicación con los especialistas del INETER, quienes han dicho que lo más probable es que vamos a tener réplicas menores, dijo el doctor Guillermo González, asesor en temas de riesgo de la Presidencia.
Tras el evento que se sintió en el Pacífico del país, se activaron las instituciones encargadas de monitorear este tipo de eventos en aras de coordinar las acciones necesarias para salvaguardar a la población, a quienes se hizo un llamado a la calma.
Tenemos que guardar la calma, estar atentos, tener claro que el sistema está activado en todo el país, principalmente en Managua y en León. Tenemos aquí en el CODE delegados de todas las instituciones de Gobierno, a nivel de municipios también están activados, así como las redes comunitarias están en constante comunicación con nosotros, puntualizó el funcionario.
JIMMY ALTAMIRANO CORRALES