El dictamen fue firmado favorablemente, incorporando los aportes que presentaron diversas instituciones durante el proceso de consulta que se llevó a cabo por la Comisión de Justicia y la Comisión de Paz, Defensa y Derechos Humanos.
El Ministerio de Gobernación planteó que se incorporara la Dirección General de Bomberos porque tiene que ver con el nuevo concepto de desastres, de las catástrofes. La Procuraduría General de la República también presentó aportes alrededor de que en el Sistema de Seguridad se incorpora a INETER. Hemos recogido estos aportes y el COSEP ha dado aportes alrededor de fortalecer más algunas definiciones, expresó la diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Justicia.
Los miembros de las comisiones encargadas del proceso de consulta aseguran que el espíritu de la Ley de Seguridad Soberana es ampliar este beneficio de que goza el país para el pueblo.
La Seguridad Soberana es un concepto muy amplio y hoy estamos con una nueva ley que realmente responde a las realidades y necesidades de nuestro país, porque la soberanía va más allá de la defensa de nuestro territorio, puntualizó la parlamentaria Dávila.
La Ley tiene un concepto de seguridad integral. Se contempla dentro de la misma: seguridad ciudadana, seguridad humana, seguridad agropecuaria, seguridad ambiental, seguridad climática, seguridad territorial; es decir todas las formas de seguridad, dijo por su parte el diputado Carlos Emilio López de la Comisión de la Mujer y Niñez.
El dictamen será presentado ante primera secretaria del Parlamento y se espera que en los próximos días sea discutido y aprobado en el hemiciclo.
Jimmy Altamirano Corrales