México ha extraditado este domingo a EE.UU. a un poderoso narco del cártel de Sinaloa encargado de distribuir cocaína colombiana al país norteamericano a través de Honduras y Guatemala, ha comunicado la Fiscalía General de la República.
El mexicano Gastelum Serrano se encontraba en la lista narcotraficantes más peligrosos del Departamento del Tesoro de EE.UU. y en los últimos 11 meses fue considerado como «uno de los más prominentes distribuidores de cocaína del cártel de Sinaloa», informa ‘El Universal’.
«Gastelum es señalado de traficar cocaína en gran escala a través de la ruta Colombia-Honduras-Guatemala hacia México con destino final en EE.UU.», afirmó tras su captura el abril pasado el entonces titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
Junto a Gastelum la Procuraduría General de la República (PGR) ha extraditado a Pedro Alejandro Rubio, arrestado en noviembre de 2013 por delitos ligados a la delincuencia organizada y el narcotráfico. Sin embargo, las autoridades mexicanas no han presentado ningún dato adicional sobre esta persona.
Los dos delincuentes fueron trasladados al aeropuerto de Toluca, en el estado de México, donde se realizó el proceso formal de entrega de los ciudadanos mexicanos a las autoridades estadounidenses correspondientes.
«Los ahora extraditados fueron requeridos por diferentes Cortes Federales de Distrito de los Estados Unidos de América, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Mediante estas acciones, la PGR continuará trabajando para fortalecer los mecanismos de cooperación internacional, trabajando de cerca en contra del crimen organizado», reza un comunicado de la PGR.
Agencias