En medio de un mar de barro y desechos minerales, cientos de rescatistas buscan a eventuales sobrevivientes en un pueblo sepultado por el lodo en Brasil, tragedia que según el último balance oficial dejó al menos un muerto y 28 desaparecidos.
Bomberos, militares y miembros de la Defensa Civil reanudaron la búsqueda entre esa masa viscosa que se tragó todo a su paso y cubrió las cercanías de la ciudad de Mariana, en el estado de Minas Gerais, sobre todo en torno al pequeño pueblo de Bento Rodrigues, destruido tras la rotura de los diques de contención en dos tanques de agua y desechos de la empresa minera Samarco.
Al menos 28 personas permanecen desaparecidas, Son 13 funcionarios de la empresa y 15 habitantes de la zona.
Hasta ahora, la alcaldía sólo confirma oficialmente la muerte de una persona. Gonçalves Junior precisó que las búsquedas serían suspendidas por la noche «porque es un lugar de muy difícil acceso y de mucho riesgo».
«(Que los desaparecidos estén con vida) es difícil, pero tenemos esperanzas, porque todavía estamos dentro del límite que el cuerpo humano podría soportar», añadió.
Anteriormente, el comandante de bomberos de Mariana, Adao Severino Junior, había señalado al menos 17 víctimas mortales.
Más allá de las estadísticas hay familias desesperadas buscando a sus seres queridos. Como la de la pequeña Emanuele, de 5 años, que desapareció entre el barro al escaparse de los brazos de su padre que cargaba también a su hermanito de dos, relató el diario O Globo.
«Vimos cuando venía con los dos niños, pero no consiguió aguantarlos. Ayudamos a agarrarlo y también agarramos al niño, pero la niña se perdió» en medio del torrente de agua ocre, contó al periódico Marlon Celio, de 19 años, un vecino de la familia.
Según la lista divulgada por la alcaldía, son cinco los niños desaparecidos.