Descubren nuevas especies de insectos y plantas en China

Los científicos han identificado nuevas especies de insectos y plantas en la Reserva Natural Nacional Shennongjia en el centro de China, de acuerdo con un informe publicado hoy.

Siete tipos de moscas y tres de libélulas han sido descubiertos en Shennongjia en los cinco años pasados, junto con la Zhengyia shennongensis, un nuevo género y especie de la familia de la ortiga.

Los descubrimientos son parte de un proyecto de investigación recién concluido sobre los recursos naturales de Shennongjia. La investigación, que se llevó a cabo en cinco años, dio como resultado un informe integral sobre la geografía, animales, plantas, microbios y residentes humanos del área.

Los descubrimientos han ofrecido más evidencia de que Shennongjia es uno de los lugares con mayor diversidad biológica del planeta, dijo Deng Tao, investigador del Instituto Kunming de Botánica de la Academia de Ciencias de China, quien también fue el primer botánico en describir la Zhengyia.

Deng y sus colegas descubrieron a la Zhengyia en un valle profundo en el noroeste de Shennongjia en 2011. Luego de estudiar muestras de la planta durante dos años, el científico descubrió que se trata de un nuevo género con raíces que datan de hace alrededor de 33 millones de años.

Deng y su equipo pusieron a la planta el nombre del reconocido botánico chino Wu Zhengyi. Sus hallazgos fueron publicados en 2013 en «Taxon» una importante revista sobre biodiversidad.

No obstante, Zhengyia, un «fósil viviente» en palabras de Deng, está en grave peligro de extinción porque sólo quedan unas 100 plantas individuales. Deng dijo que  ahora la investigación se enfocará en cómo preservar mejor la rara planta.

La Reserva Natural Shennongjia está creando una base de datos digital para integrar la investigación sobre la reserva con mapas en tercera dimensión.

shen1

 

WUHAN, China, (Xinhua)