LONDRES (Reuters) – Otras siete personas se infectaron en China con la nueva y a menudo mortal cepa H7N9 de la gripe aviaria, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que se suma a al menos 24 nuevos casos la semana pasada y confirma una nueva oleada del virus.
Uno de los siete casos, reportados en cuatro provincias chinas diferentes, fue el de un hombre de 38 años que murió el 9 de enero. Los otros seis pacientes están en condición grave o crítica internados en hospitales, indicó la OMS.
Varios habían informado una exposición reciente a aves o mercados de aves, pero la OMS dijo que la fuente de las infecciones todavía está bajo investigación.
El virus H7N9 de la gripe aviaria surgió en marzo del año pasado y desde entonces ha infectado al menos a 175 personas en China, Taiwán y Hong Kong, y ha causado la muerte a alrededor de 50 personas.
Si bien en China hubo algunos casos de gente que estuvo en contacto con una persona infectada, la OMS reiteró el lunes que «hasta ahora, no hay pruebas de una transmisión sostenida entre humanos».
Los expertos dicen que la temporada gripal de invierno en el hemisferio norte es probablemente la mayor causa del significativo aumento en el número de casos de infecciones humanas con H7N9 en las últimas semanas, luego de que hubiesen pasado a prácticamente ninguna en julio y agosto de 2013.
No obstante, los especialistas han advertido que las autoridades sanitarias y los médicos deben estar alerta ante cualquier señal de que el virus pueda adaptarse o mutar para transmitirse más fácilmente entre las personas.