Una vacuna experimental contra el VIH, el virus responsable del sida, produjo resultados prometedores en monos, según un estudio publicado el jueves en la revista estadounidense Science.
Esta vacuna «doble gatillo», que primero prepara al sistema inmunológico con otro agente patógeno y luego impulsa una proteína que se encuentra en la envoltura que rodea el VIH, podría ser la mejor estrategia de protección contra una infección de este virus en humanos, según los investigadores.
Primero inyectaron a los monos una vacuna contra un adenovirus –virus ligados a muchas infecciones humanas– a fin de alertar al sistema inmunológico. En una segunda etapa, les inyectaron una suerte de recordatorio, pero esta vez con una proteína purificada que forma la envoltura del HIV, la cual desencadenó una reacción más fuerte de parte de las células inmunológicas.
Tal sistema, que busca multiplicar tanto la magnitud de la respuesta inmunitaria como extender la protección contra agresiones virales posteriores, fue utilizada con la vacuna contra el ébola.
En el caso de la vacuna experimental contra el sida, los científicos lograron proteger totalmente a la mitad de doce monos contra una infección del Virus de Inmunodeficiencia Simia (VIS), similar al VIH que ataca a los humanos.
«Nos sentimos alentados por los resultados de este estudio preclínico, que abren la vía a la evaluación de una vacuna que podría servir a los humanos», declaró el virólogo Dan Barouch, profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Harvard y uno de los principales autores de la investigación.
Ya hay en curso un estudio clínico de fase 1 con voluntarios en buen estado de salud, para evaluar la inocuidad de la vacuna experimental.
Washington, Estados Unidos | AFP