Para Alicia Vikander, la nueva Lara Croft, es maravilloso saber que los tiempos están cambiando.
Mientras crecía en Suecia "eran los hombres que llevaban las películas de acción y los videojuegos", dijo la actriz ganadora de un Oscar recientemente en la Ciudad de México, donde se encuentran para promocionar el estreno del viernes de "Tomb Raider".
"La gente está escuchando y creo que hay una sed real", señaló. "Es maravilloso saber que hay historias que vienen de grupos minoritarios y de mujeres que tienen la oportunidad de decir algo y que la gente escucha cuando hablas". Creo que hay muchas más historias interesantes que se contactan, es un momento muy renovador porque la gente tiene sed de estas historias ".
- Le puede interesar: “Avengers: Infinity War” revela un nuevo tráiler
La relación de Vikander, de 29 años, con Croft es larga. De niña sorprendida encontrar un personaje femenino en los videojuegos con los que se divertía, y al paso de los años vio las películas de 2001 y 2003 con Angelina Jolie interpretando un Croft. Pero cuando llegó el momento y le plantearon la idea de hacer la nueva cinta de "Tomb Raider", confiesa que tuvo antes que decir que sí.
"La única razón por la que me sube a bordo de esta película es porque es algo diferente, un ángulo nuevo del personaje. No me interesa rehacer algo que ya se hizo ", dijo. "Quizá Angelina se sienta lo mismo, porque este es un personaje que tiene una enorme cantidad de fans, gigante".
La cinta muestra los orígenes de Croft, una joven intrépida que pierde contacto con su padre cuando su venta es en busca de una misteriosa pista en una isla asiática. Previo a la construcción de su personaje, Vikander en el trabajo de Jolie, pero también el de Jennifer Lawrence en "Los Juegos del Hambre".
"Me alegra haber visto 'Los Juegos del Hambre'. No solo está encabezada por una mujer en un personaje de acción, sino que también tiene un éxito comercial ", apuntó la actriz, para quien" Atomic Blonde "," Mad Max "y" Wonder Woman "son otras películas que reflejan el cambio de enfoque en el género de acción hacia las protagonistas femeninas.
"Por fin tenemos algunas películas que las niñas pueden ver como crecen y tienen como ejemplo", expresó.
En "Tomb Raider" vemos a Vikander Boxear, recorre Londres a toda velocidad y sobreviviendo en una isla selvática donde un grupo de traficantes busca los restos de una diosa japonesa fatal. Para la actriz era necesario representar ella misma las actividades físicas de su personaje para que fuera creíble su capacidad para sobrevivir al peligro constante.
"Me pareció interesante presentar este aspecto humano del personaje y que fuera una mujer con la que el público se podía identificar". "Verla convertirse en esta heroína de acción, pero también atestiguar toda su travesía para lograrlo".
Vikander, hija de la actriz sueca Maria Fahl Vikander, comenzó a hacer películas cuando tenía 21 años, luego estudió ballet y de cuatro intentos por ingresar a la escuela de actuación. Pensó que tenía que estudiar una carrera universitaria cuando surgió la oportunidad de actuar en una película y comenzó su trabajo como actriz.
"Mi escuela ha sido la gente con la que el trabaja y los proyectos en el estado", dijo sin vacilar.
Es un enfoque que le funcionó, pues no dejó de trabajar. Ha aparecido en películas como "Ex Machina", "Jason Bourne" y "Anna Karenina" y en el 2016 conquistó el Oscar a la mejor acción de reparto por su papel de Gerda en la multipremiado "The Danish Girl" ("La chica danesa").
"Esta película ('Tomb Raider') no es diferente de una pequeña película independiente. Trato de dar mi mayor aporte e involucrarme emocionalmente lo más posible, trato de darle el sustento a cada escena en todos los géneros que hago ", dijo Vikander. "Me gusta preparar mis papeles desde un punto de vista muy físico". Incluso en 'Ex Machina', el trato de encontrar ese aspecto físico y lo mismo con Gerda en 'Danish Girl' y con este papel (Lara) fue una manera increíble de salirme de mí ".
Para los jóvenes como Lara, el candidato a su propio destino se niega a cobrar la herencia que le dejó su padre y que se arregló en su lugar y que tiene poco que, Vikan tuvo un consejo: no se queden en casa.
"Encontrarán gente y experiencias que los guiarán de una manera muy natural", apuntó. "Lo que me gusta de Lara es que es lindo que el mar sea lo suficientemente grande como para no tomar el camino fácil y tener toda la riqueza del mundo".