En las últimas semanas nos hemos dado cuenta por una variedad de medios informativos sobre las tormentas magnéticas que afectan a nuestra tierra, siendo esto una medida de prevención para los humanos ante este fenómeno.
Por ello, astrónomos rusos han informado sobre cuándo terminarán las 'antillamaradas' solares, unas interrupciones en el flujo de la radiación de rayos X del Sol que se registran desde mediados de febrero.
"Esos paréntesis en el flujo de radiación solar aparecen en los gráficos dos veces al año y se deben a que la Tierra cubre el campo de visión del aparato cósmico GOES-15. Por lo tanto, estos fenómenos son un tipo de eclipse en las que el cuerpo eclipsante no es la Luna, sino nuestro planeta", han señalado desde el Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol, adscrito al Instituto Físico Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia.
Los expertos del laboratorio añadieron que la Tierra obstaculizará la observación del campo solar hasta el 30-31 de marzo, de manera que las 'antillamaradas' durarán hasta el fin de este mes. Luego se restaurará la continuidad de la señal transmitida por el GOES-15.
El principal proveedor de datos sobre las llamaradas solares son los dispositivos del Servicio Satelital Geoestacionario de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA GOES, por sus siglas en inglés).
Los aparatos de la entidad registran las llamaradas a medida que aumenta el nivel de la radiación de rayos X proveniente del Sol en el espacio cercano a la Tierra. Dependiendo del poder del flujo de las partículas del astro, las llamaradas se clasifican de A a X, donde la última letra significa una llamarada de potencia máxima, así lo informa el portal web RT en español.