De acuerdo con una investigación realizada por los científicos del Instituto de Geología y Mineralogía de la Academia Rusa de Ciencias (ARC) y con la Universidad Estatal de Novosibirsk, dentro de 20 millones de años el continente de Eurasia podría quedar partido en dos y el ruso lago Baikal convertirse en un océano. Así lo informa Ciencia en Siberia, un departamento de la ARC.
La zona de rift del lago Baikal, esto es, una enorme división de la corteza terrestre situada bajo la formación lacustre rusa, se está expandiendo gradualmente.
Los científicos llegaron a la conclusión de que hace alrededor de 6 millones de años la actividad tectónica en la región aumentó de forma brusca. Las montañas comenzaron a tener mayor altitud y las cavidades se hicieron más profundas.
Es la primera investigación en la historia en que se aventura cuándo el continente quedará dividido en dos, así lo informa el portal web RT.
En contexto
El asteroide 2012 TC4, que es dos veces mayor que el caído en 2013 en la ciudad rusa de Cheliábinsk, pasará a tan solo 44.880 kilómetros de la Tierra, una distancia que es 10 veces más corta que la que separa nuestro planeta de la Luna (384.403 kilómetros).
Según afirmó a la agencia rusa ura.ru la cátedra de astronomía, geodesia y el monitoreo del medioambiente de la Universidad Federal de los Urales (Ekaterimburgo, Rusia), este objeto espacial, que mide 40 metros de diámetro, pasará por nuestra planeta el 12 de octubre a las 2:42 (GMT).
"En comparación con otros TC4 es muy pequeño, pero es el único que volará tan cerca de la Tierra", señalaron desde la Universidad. Además, los científicos han establecido que el TC4 se desplaza por el espacio a una velocidad de 27.540 kilómetros por hora.