La estrella de Przybylski o HD 101065 podría contener elementos químicos de la llamada ‘isla de estabilidad’, sugieren investigadores australianos y alemanes.
Un grupo de científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) y de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania) sugieren que una de las estrellas más inusuales conocidas hasta la fecha, la estrella de Przybylski o HD 101065, podría contener los elementos químicos de la llamada ‘isla de estabilidad’.
La ‘isla de estabilidad’ es una propuesta teórica que agrupa los elementos situados en el final de la tabla periódica de Mendeléyev. Estos elementos contienen 114 o más protones, son particularmente estables y destacan por tener vidas medias muy largas.
La estrella HD 101065 fue descubierta en 1961 por el astrónomo Antoni Przybylski y se encuentra a 370 años luz de la Tierra, en la constelación de Centauro.
Una de sus características distintivas es el contenido extremadamente bajo de hierro y níquel de su atmósfera, acompañado de una gran cantidad de elementos pesados como estroncio, cesio, torio, iterbio o uranio.
Los autores de la investigación, publicada en el archivo en línea de artículos científicos arXiv.org, consideran que estos elementos pesados pueden ser productos de la descomposición de elementos de la ‘isla de estabilidad’.
Para confirmar su teoría, los investigadores proponen buscar en el espectro de HD 101065 huellas de nobelio, lawrencio, nihonio y flerovio, que serían los productos intermedios de una descomposición de este tipo, así lo indica La Tribuna.