Voluntarios australianos que colaboran en analizar datos recogidos por la sonda Kepler a través de la web Zooniverse descubrieron cuatro nuevos planetas que orbitan alrededor de una estrella en la constelación de Acuario.
Chris Lintott, investigador principal de Zooniverse, un portal de ciencia ciudadana, señaló hoy en el programa especializado de la televisión australiana Stargazing Live que los cuatro planetas se encuentran a unos 600 años luz de la Tierra.
El experto descartó la posibilidad de que puedan ser habitables para el ser humano por lo elevado de sus temperaturas debido a la proximidad a su sol.
"Están mucho más cerca de la estrella que Mercurio del Sol", precisó Lintott.
El proyecto Expoplanet Explorers examina datos recabados por la sonda Kepler, lo lleva el científico Ian Crossfield de la Universidad de California, en Santa Cruz (Estados Unidos), y empezó hace dos días en el portal Zooniverse, que recibe en Canberra los datos de la NASA.
La NASA lanzó el satélite Kepler en 2009 con la misión de orbitar alrededor del Sol y explorar el Universo en busca de planetas en otros sistemas solares, principalmente los más parecidos a la Tierra.
Kepler es el nombre de un satélite artificial que orbita alrededor del Sol y buscaba planetas extrasolares, especialmente aquellos de tamaño similar a la Tierra que se encontraran en la zona de habitabilidad de su estrella (véase análogo a la Tierra), llevando a cabo lo que se conoce como misión Kepler. Fue lanzado por la NASA desde Cabo Cañaveral en la madrugada del 6 de marzo de 2009, en un cohete modelo Delta II. El 15 de agosto de 2013 se dio por finalizada la misión.