Guatemala, 31 ene (ACAN-EFE).- Las autoridades de protección civil de Guatemala reportaron hoy la desaparición de dos niños en Quiché y decretaron la alerta roja en el departamento de Izabal debido a los daños causados por las lluvias.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres explicó en un comunicado que en la comunidad de Jala las Flores, del municipio de Chajul (Quiché), se reportan dos menores desaparecidos.
Los menores, de 11 y 17 años, cayeron a un río de esa región y hasta ahora no han sido localizados.
Seis mil músicos debutarán en Festival de Bandas boliviano
Mientras que en el departamento caribeño de Izabal se decretó la alerta roja debido a los daños causados por las lluvias de los últimos días, provocadas por un frente frío.
La entidad agregó que la decisión fue adoptada luego de las evaluaciones realizadas por sus representantes en ese departamento, el más afectado por las lluvias, que han causado el desborde de ríos y serias inundaciones en varias comunidades.
Gobierno activa protocolo de atención a afectados por lluvias y suspende clases en varios departamentos de Guatemala ?? https://t.co/UTdLYLng1X pic.twitter.com/6CA3TkFhiD
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 30, 2018
La alerta roja (máxima) es a nivel departamental para asistir a las personas damnificadas.
Las lluvias han afectado a los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Petén (norte), Huehuetenango y Quiché (noroeste).
Hasta ahora se contabilizan 26.040 afectados, 618 personas atendidas, 258 evacuados, 114 albergados, 2 desaparecidos y 149 viviendas con daños.
El 50 por ciento de las emergencias en la última semana han ocurrido en el departamento de Izabal, mientras que las brigadas se encuentran evaluando los daños en comunidades de Chisec y Raxruhá (Alta Verapaz) por el desborde de los ríos Chixoy y San Simón, respectivamente.
Las autoridades ya han trasladado asistencia humanitaria para los afectados por las lluvias en Alta Verapaz, Izabal y Petén.
Elementos de la Brigada de Infantería de Marina efectúan evacuación de familias de la aldea San Francisco Vuelta Grande, afectadas por inundaciones a causa de las constantes lluvias que se han presentado en el departamento de Izabal.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/PSfFf1hMlY
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) January 31, 2018
Lluvias impactan en el norte del país
Izabal es una de la zonas más afectadas. pic.twitter.com/1Ph44s5lGf
— Noti7 (@Noti7Guatemala) January 31, 2018