La destrucción del sistema eléctrico de Puerto Rico obliga a inversión millonaria

San Juan, 17 oct (EFE).- La destrucción de la infraestructura eléctrica de Puerto Rico tras el paso del huracán María obliga a una inversión millonaria para reconstruir un sistema básico para la economía que tardará meses en restablecerse.

 

El responsable del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) para el restablecimiento del servicio eléctrico en Puerto Rico, José Sánchez, señaló hoy en entrevista con Efe que la isla caribeña se encuentra ante "una situación grave", ya que el huracán afectó al 80 % de la infraestructura.

El reto es mayúsculo si se tiene en cuenta que casi tras un mes del paso del ciclón que destrozó sus infraestructuras, en especial la eléctrica, solo está disponible poco más del 17 % de la generación de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE).

Ese exiguo porcentaje se traduce en que la economía continúa sin arrancar, con pequeños comercios y empresas sin actividad, un problema que amenaza con un éxodo hacia Estados Unidos a causa del desempleo que puede modificar drásticamente la demografía de una isla que no sobrepasa los 3,4 millones de habitantes.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, advirtió de que si la ayuda no llega hay riesgo de que millones de personas abandonen la isla durante los próximos meses.

A ese éxodo puede contribuir el anuncio que hizo poco después del paso del huracán el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, que llegó a decir que en algunas partes de la isla la luz no llegaría hasta dentro de 9 meses.

"Trabajamos arduamente", aseguró Sánchez, tras matizar que no es posible dar una fecha certera de recuperación del servicio, entre otras razones porque depende de múltiples factores.

En cuanto a una afirmación de Rosselló de que en el horizonte de mediados del próximo diciembre cerca de un 90 % de los abonados de la AEE habrán recuperado el servicio, subrayó que se trata de "una meta muy agresiva" por parte del jefe del Ejecutivo.

Sánchez matizó que el problema en este caso es que la práctica totalidad de la isla fue devastada por el huracán, por lo que la tarea de reconstrucción del sistema eléctrico es integral.

El ingeniero detalló que fueron derribadas doscientas torres del sistema de transmisión, aunque los postes de distribución caídos pueden acercarse a los 50.000.