Protección Civil mantiene en alerta roja (peligro máximo) a Baja California Sur y Sinaloa, y en naranja (peligro alto) el sur de Baja California y Sonora.
Al menos siete personas, entre ellas dos menores de edad, perdieron la vida tras el paso de la tormenta tropical Lidia en la península de Baja California, informó el corresponsal de teleSUR en México Eduardo Martínez.
Lidia, que agitaba aguas tanto del Pacífico mexicano como del Golfo de California, se localizaba a 70 kilómetros al noreste de Cabo San Lázaro, desplazándose a 15 kilómetros por hora en dirección noroeste con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, comunicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
La tormenta, que descargaba fuertes lluvias en varios estados, sobre todo del occidente de México, provocó además cortes de energía eléctrica y daños en viviendas y carreteras del estado de Baja California Sur, donde unas 2.800 personas fueron llevadas a refugios.
El centro de Lidia ocasionará tormentas mayores a 250 milímetros en Baja California Sur, torrenciales en Sinaloa y precipitaciones intensas en Baja California, Sonora y Durango.
Asimismo, tormentas muy fuertes en Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Michoacán, y puntuales fuertes en los estados de Aguascalientes y Colima.
También provocará rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a cinco metros de altura en las costas de Baja California Sur, así como el centro y el sur del mar de Cortés, y de tres a cuatro metros en las costas de Sonora, Sinaloa y Baja California.
En Contexto:
Irma se mantiene como un "poderoso huracán" en su ruta rumbo al Caribe
En su boletín matutino, el NHC indicó que Irma, el cuarto huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, se encuentra a 2.120 kilómetros (1.320 millas) al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores).