Ministerio de Salud de El Salvador en alerta por alza en casos de neumonía

El Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó que en este período de vacaciones las neumonías han tenido una notoria alza a escala nacional, sobre todo en los niños y niñas menores de cinco años, que son los más vulnerables entre la población.

Las autoridades del MINSAL mostraron su preocupación, ya que aseguran que se registran 231 casos de neumonías, 54 más que el año pasado para el mismo periodo; sin embargo, también informaron que existe una tendencia a la baja en los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS), que son 3,682 atenciones, mucho menor que el año anterior que se reportaron 5,284 casos.

“En el caso de las neumonías si se ha incrementado, tenemos 177 casos en 2016 y 231 para este año, lo que son 54 casos más; es decir, tenemos un incremento del 31 %”, informo Ana María Barrientos, de la dirección de vigilancia sanitaria del MINSAL.

Con relación a los casos de diarreas el MINSAL asegura que a pesar de que días anteriores se había notado un incremento, eso está cambiando ya que en lo que va de vacación se han confirmado 402 casos, registrando un 69 % menos que el 2016.

El Ministerio de Salud también confirmó que durante los días de vacaciones, se tuvo dos casos de intoxicación alimentaria aguda en dos personas que ingirieron alimentos que no habían sido bien manipulados al ser preparados.

Las autoridades de Salud hacen la recomendación a los salvadoreños para no comer mariscos crudos ni alimentos que sean de dudosa procedencia, y que no hayan sido bien manipulados, esto es para evitar que se registren aumentos de enfermedades gastrointestinales e intoxicaciones alimenticias.

Otra recomendación que hace el MINSAL es mantenerse hidratado, más que todo a los menores de cinco años, para evitar casos de insolación y deshidratación por el sol y calor, publicó Laprensagrafica.com

También sugirió que las personas con infecciones respiratorias agudas y que asistan a los eventos religiosos de hoy, procuren portar un pañuelo para cubrirse la boca y evitar la propagación de virus.