Ocho pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) en El Salvador fueron enviados hoy a prisión preventiva mientras afrontan una investigación judicial por el asesinato de tres mujeres transgénero, informó la Fiscalía del país centroamericano.
De acuerdo con la institución, los procesados son parte de la célula Peajes Locos Salvatruchos de la MS13 y los crímenes atribuidos a estos llevaron a parte de la comunidad de mujeres transgénero del centro del país a huir hacia México.
Según organizaciones de la comunidad de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI), a mediados de febrero se registraron los asesinatos de tres de sus miembros en la localidad de San Luis Talpa (sudeste) por razones de "odio".
En un primer hecho fueron ultimadas a tiros dos de las víctimas y la tercera fue secuestrada y asesinada después de asistir a las exequias de sus compañeras.
Karla Avelar, directora de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (COMCAVIS TRANS), aseguró a inicios de marzo anterior que "estos asesinatos comparten (…) los patrones de violencia, odio y persecución, que indican la extrema vulnerabilidad en la que viven las personas LGTBI en El Salvador".
Destacó que desde septiembre de 2015, cuando el Congreso aprobó una reforma que pena los crímenes de odio hasta con 60 años de cárcel, se han registrado "más de 40 brutales asesinatos de personas LGTBI".
Avelar señaló en una entrevista con Efe en abril de 2016 que los cuerpos de seguridad y las pandillas son los "principales asesinos de miembros de la comunidad LGTBI" en el país, donde en 23 años han ocurrido unos 600 "crímenes de odio".
Según los registros de las organizaciones sociales, entre las tres primeras ciudades de El Salvador, que son San Miguel, Santa Ana y la capital, existen aproximadamente 6.000 miembros de este colectivo. EFE