La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó hoy por unanimidad establecer un mínimo de dos años de prisión para los delitos vinculados al narcotráfico que se den dentro de organizaciones delictivas, declaró a Efe el legislador oficialista, Sebastián Sabini.
El diputado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), agrupación que integra la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), explicó que votó a favor del proyecto para cumplir con la "disciplina partidaria" pero que no está de acuerdo con lo que el texto plantea.
El aumento de penas para estos delitos fue pactado durante una comisión multipartidaria sobre seguridad que encabezó el presidente Tabaré Vázquez, junto a representantes de los partidos políticos de Uruguay, como el propio FA y los opositores Partido Colorado (PC), Partido Nacional (PN), entre otras agrupaciones.
El pasado 10 de agosto el mandatario uruguayo dio por terminadas las reuniones de dicha comisión, que sesionó en 14 ocasiones y definió medidas para combatir la inseguridad, entre ellas el aumento de las penas a los delitos vinculados al narcotráfico.
Sin embargo, Sabini explicó que no comparte "para nada" el enfoque del proyecto, ya que consideró que el narcotráfico debe combatirse de otra manera y no con una "mirada represiva" como plantea el aumento de las penas.
"Es una mirada represiva, que es la que se ha venido implementando en todo el mundo hasta ahora, y que ha fracasado", aseguró y añadió que la aprobación de esta normativa "refuerza esa mirada".
Pese a esta postura, explicó que como miembro de una "organización política que definió que iba a apoyar el proyecto", debió acatar la disciplina partidaria.
Al establecer dos años como mínimo de condena, los delitos vinculados al narcotráfico que se den dentro de organizaciones delictivas no podrán ser excarcelables, ya que en Uruguay el mínimo de penitenciaria está fijado en ese tiempo.