Los sindicatos y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires acordaron hoy un aumento salarial del 24 % anual para los docentes, una decisión que pone fin a cuatro meses de un conflicto que ha generado huelgas generales, paralización de clases y multitudinarias manifestaciones.
Tras el encuentro entre los gremios y representantes del Ejecutivo bonaerense, que lidera la oficialista María Eugenia Vidal, el secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, anunció a los medios que lograron cerrar las negociaciones.
El aumento consistirá en un 21,5 % que se abonará en dos tramos y otro 2,5 % en concepto de recuperación del sueldo perdido con la inflación de 2016, que alcanzó el 40 %.
Asimismo, habrá un pago extraordinario de un 3,4 % del sueldo.
El acuerdo cuenta con una "cláusula gatillo" por la que si la inflación de este año supera el 21,5 % anual, el Gobierno abonará la diferencia a los docentes.
Además, ambas partes se comprometieron a sentarse a negociar el aumento salarial de 2018 a partir de noviembre para evitar que el proceso se extienda durante tanto tiempo y afecte al curso escolar de la provincia de Buenos Aires, donde vive alrededor de un tercio de la población argentina.
El acuerdo entre el Gobierno y el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que agrupa a seis gremios educativos, pone fin a un conflicto que arrancó a comienzos de marzo, en coincidencia con el inicio del curso lectivo.
Desde entonces, los profesores de la provincia se han congregado en multitudinarias manifestaciones, han realizado protestas de todo tipo (como la colocación de una "escuela carpa" frente a la sede del Congreso) y han convocado hasta tres huelgas generales que impidieron que hubiera clases durante 17 días en un gran número de escuelas bonaerenses.
"Nos acusaron de hacer política partidaria cuando decían que no había un solo peso más, pero estaba el dinero desde siempre", "lo que no existió por parte del Gobierno fue voluntad de diálogo ni negociación", criticó Baradel este martes en declaraciones a la prensa.