La Cancillería venezolana responsabiliza al Gobierno mexicano por "agresiones verbales" y "amenazas de golpes" recibidas en Cancún.
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este domingo al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y a su par mexicano, Luis Videgaray, por agresiones contra la comitiva venezolana que arribó al país norteamericano para participar en la cumbre del organismo que arranca este lunes.
Por medio de su cuenta en Twitter, la ministra para Relaciones Exteriores denunció a Almagro y a Videgaray "por las agresiones y ataques" contra el vicecanciller venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, y la embajadora Carmen Velásquez.
Al respecto, Moncada acusó al Gobierno mexicano de ser "cómplice" de las "agresiones verbales" y "amenazas de golpes" que recibió de "extremistas" de su país a su llegada al hotel Moon Palace, sede de la Asamblea General de la OEA en Cancún (sureste).
"Es cómplice porque les advertimos de que había habido amenazas y de que debíamos tener más protección y porque permitieron las condiciones para que extremistas fanáticos venezolanos vengan a agredir a la delegación venezolana por permitir que se infiltren", dijo Moncada en declaraciones a la agencia de noticias española EFE.
El vicecanciller, quien también representa a Venezuela en la OEA, explicó a EFE que el activista Gustavo Tovar Arroyo les agredió verbalmente y les amenazó "con golpes" cuando estaban en la recepción del hotel.
"Gustavo Tovar Arroyo es un sicópata incitador a la violencia letal en Venezuela. Participó en Fiesta Mexicana para entrenar paramilitares", alertó Rodríguez. Dicha reunión, efectuada en 2010 en Ciudad de México, fue denunciada por el Gobierno venezolano como sede de una planificación golpista contra las autoridades que representan al Ejecutivo bolivariano.
En la red social, la ministra para Relaciones Exteriores difundió una fotografía en la que se observa al embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, conversar con los agresores, entre los que se encuentra Tovar Arroyo, acusado por Caracas de financiar a grupos de extrema derecha venezolanos.
"Han permitido que agresores se filtren dentro de las instalaciones del hotel, aquí puede haber cualquier loco con armas infiltrado y la seguridad mexicana aún no ha aparecido, el Gobierno (de México) es cómplice y faltó a su obligación de prestarnos seguridad", añadió Moncada.