Tres funcionarios guatemaltecos fueron capturados hoy por la muerte de 41 menores durante un incendio registrado el pasado 8 de marzo en un albergue bajo responsabilidad del Estado.
El Ministerio Público (MP) informó sobre la detención de Brenda Chaman Pacay, jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus formas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, donde ocurrió el siniestro.
A ella se le acusa de los delitos de homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes.
También fue arrestado por los mismos delitos Harold Augusto Flores Valenzuela, jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Además, Gloria Patricia Castro Gutiérrez, Defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por los delitos de maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes.
Por la muerte de las 41 menores están en prisión y procesados el exsecretario de la SBS, Carlos Antonio Rodas; la exsubsecretaria, Anahí Keler Zabala y el exdirector del Hogar Seguro Santos Torres.
Los tres fueron procesados por los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad y lesiones graves.
El pasado 8 de marzo ocurrió el incendio en el centro ubicado en el municipio de San José Pinula, lo cual provocó la muerte de las 41 niñas y adolescentes, 15 de ellas en el hogar y el resto en diferentes centros hospitalarios a causa de las graves quemaduras.
Desde hace años el centro estuvo envuelto en la polémica. Decenas de denuncias por agresiones sexuales, físicas y maltratos se hicieron públicas en varias ocasiones, aunque nunca recibieron respuesta, un hecho que Morales achacó a la Fiscalía, el ente encargado en este caso investigarlas, presentarlas a los juzgados y buscarles una solución.