Una niña de 6 años falleció esta madrugada en un hospital de Bolivia después de llevar varios días ingresada debido a las lesiones provocadas después de que fuera violada por sus dos primos de 13 y 14 años, según informaron hoy medios locales.
La menor fue ingresada el lunes en estado inconsciente en un hospital de Santa Cruz (este) y, según confirmó una tía de la pequeña a los medios, esta madrugada falleció.
La niña fue abusada sexualmente y violada hasta la inconsciencia por dos de sus primos, también menores de edad, que se encontraban ebrios el pasado domingo.
Los dos agresores fueron trasladados de forma cautelar a dos centros de menores, acusados del delito de violación agravada, según informó el diario cruceño El Deber.
Según los datos más recientes del Ministerio de Justicia citados por la Defensoría del Pueblo, pertenecientes a 2014, cada día se producen en Bolivia 16 vejámenes sexuales a menores de edad y solo cinco se denuncian.
Mientras que el promedio de menores víctimas de violencia sexual en el mundo es del 8 %, en Bolivia se estima que la tasa está en el 23 %.
La violencia sexual, una realidad alarmante para la infancia en Bolivia
La violencia sexual contra niños y niñas se ha convertido en una realidad casi habitual en Bolivia, un crimen que queda muchas veces impune y ha llevado a debatir la cadena perpetua para violadores que acaben con la vida de los menores.
Solo en el departamento de La Paz, el segundo más grande de Bolivia, los casos de violaciones a menores se han triplicado en los cuatro primeros meses del año respecto de los primeros del 2016, al pasar de 12 a 36, según datos policiales.
Y no son solo cifras, sino noticias casi diarias: es el caso de una bebé de un año a la que violó su padrastro y el padre de este, y después asfixiaron en Cochabamba (centro); o el de una pequeña violada por su padre y su hermano desde sus 8 años hasta los 13.
O el padre que contagió una enfermedad venérea a un niña de tan solo 14 años después de 4 años de violaciones constantes.