Un indígena menor de edad murió y al menos seis personas resultaron heridas, entre ellas cinco policías, tras enfrentamientos este martes en el oeste de Colombia, informaron fuentes oficiales.
"Lamentamos la muerte de un joven y los heridos de parte y parte", indicó la Alcaldía del municipio de Corinto, departamento de Cauca, en un comunicado divulgado en sus redes sociales.
El menor fallecido, de 17 años e identificado como Daniel Felipe Castro, pertenecía a la comunidad indígena de San Pedro Corinto, explicó en un boletín la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).
Las autoridades investigan el fallecimiento del menor y reportan a cinco policías heridos luego de enfrentamientos con comunidades indígenas en dos fincas azucareras en zona rural de Corinto, indicó la Policía del Cauca en un comunicado.
Nuevo tiroteo deja cinco muertos en Reynosa, México
"Daniel Felipe fue asesinado por el ejército, quien disparó indiscriminadamente contra la comunidad que se encontraba en el trabajo comunitario", señaló la ACIN.
Cuando el menor estaba siendo trasladado "de urgencia" a un hospital en la ciudad de Cali, fue herido de bala un miembro de un colectivo cultural que participaba de la actividad, agregó la organización.
La Policía aseguró en el texto que los miembros de la fuerza pública fueron atacados "con piedras, palos, artefactos explosivos y armas de fuego".
Los aborígenes convocaron desde el lunes a una actividad de "liberación de la madre tierra" en la que participan 20 cabildos indígenas y que incluye trabajo comunitario para cortar caña de azúcar en predios que reclaman como suyos.
Según indicó una fuente de la Policía a AFP, el lugar es propiedad de un grupo empresarial, por lo que las autoridades intentaron evacuarlos.
Los choques se presentaron tras la negativa de los indígenas a abandonar el lugar, aseguró la fuente.