Policías de Chiapas, sur de México, detuvieron a 236 estudiantes normalistas acusados de supuesto vandalismo cuando realizaban acciones de volanteo en Tuxtla Gutiérrez, informó uno de los padres de los jóvenes.
Los padres de familia, que pidieron anonimato, informaron que los detenidos la tarde del jueves, hombres y mujeres, pertenecen a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas de Chiapas (Cenech), que participaron en la jornada de lucha de tres días realizada en Tuxtla Gutiérrez por el magisterio chiapaneco en contra de la reforma educativa del Gobierno mexicano.
México: Enfrentamiento deja 6 delincuentes y 4 militares muertos
“La detención es injustificada, por lo que exigimos su liberación inmediata e incondicional”, agregó uno de los padres quien indicó que los alumnos se trasladaban en tres autobuses.
Probablemente, el gobierno los acusa de saquear una tienda Oxxo el pasado miércoles en el municipio de Ocozocoautla, colindante con Tuxtla Gutiérrez, añadió el padre de familia.
La Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana confirmó la detención de 144 hombres y 92 mujeres, a quienes presuntamente se les sorprendió saqueando unidades vehiculares de diversas empresas, a la altura de "La Carreta"; mientras que otros grupos viajaban a bordo de autobuses previamente secuestrados.
México: Criminales asesinan a plomazos a bebé
Se quejan de Venezuela, pero dan la espalda a luchadores mex. Miren como detuvieron 71 normalistas HOY EN CHIAPAS. #PresosPoliticosLibertad pic.twitter.com/HcghnKPrdg
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) May 5, 2017
Este nuevo caso de detención arbitraria en México recuerda a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014, cuando fueron atacados en Iguala, estado Guerrero, por la policía local. En el hecho resultaron 10 normalistas heridos, tres muertos y 43 desaparecidos. Desde esa noche no se sabe de su paradero.
Los padres de los 43 de Ayotzinapa mantienen un plantón hasta obtener una respuesta de la Procuraduría General de la República de México sobre el paradero de sus hijos.