Las autoridades de El Salvador detuvieron hoy a 52 personas sindicadas de ser miembros de la pandilla Barrio 18 y vinculadas a delitos como homicidio y secuestro, entre ellas un agente activo de un organismo de seguridad municipal.
El Ministerio Público indicó que el operativo fue desarrollado este domingo por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía en el municipio de Zacatecoluca, 58 kilómetros al sureste de la capital salvadoreña, donde los arrestados operaban en diversas colonias y están implicados en los delitos de homicidio agravado y secuestro.
La fuente señaló que entre los detenidos se encuentra un agente del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de la alcaldía de Zacatecoluca, quien es "miembro activo de dicha estructura criminal", en referencia a la Barrio 18.
El CAM brinda seguridad en mercados municipales, parques y alcaldías, y sus agentes están armados solamente con macanas.
Las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias poseen más de 600 células en El Salvador y solo en el 24,4 % de los 262 municipios mantienen una "poca presencia", de acuerdo a datos de la Policía obtenidos por Acan-Efe.
Las autoridades de Seguridad salvadoreñas acusan a las pandillas de mantener los altos índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.