Costa Rica: Volcán Turrialba arrojó bloques incandescentes

El volcán Turrialba registró aumento en su actividad durante la madrugada de este lunes debido a que entre las 2:55 y las 4:15 a. m. hizo tres erupciones, dos de ellas alcanzaron los 1,000 metros de altura sobre el cráter.

El coloso emanó ceniza, gases y bloques incandescentes, según confirmó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El primer pulso ocurrió a las 2:55 a. m. y tuvo una altura de 500 metros. Diez minutos después, a las 3:05 a. m., el Turrialba comenzó una erupción que se extendió por al menos 30 minutos, la columna alcanzó un kilómetro de alto.

"El volcán Turrialba está liberando mucha energía. En el evento de esta mañana se observa salida de ceniza y bloques incandescentes. A las 4:15 a. m. hubo otro pulso (de 1.000 metros de altura), pero este fue más corto", explicó Geoffroy Avard, vulcanólogo del Ovsicori.

La dirección del viento —hacia el noroeste— podría generar caída de ceniza en diferentes comunidades del Valle Central.

De acuerdo con los cálculos de dispersión de ceniza del Laboratorio de Química de la Atmósfera de la Universidad Nacional (UNA) se pueden ver afectados los pobladores de Coronado, Gudalupe, Ipís, Moravia, Tibás, San José centro, Pavas, San Pedro de Montes de Oca y Sabanilla.

En la provincia de Heredia también se prevé caída de material volcánico en el cantón central, San Isidro, Santo Domingo, San Rafael, Santa Bárbara y Barva; mientras que en Alajuela sería en el centro de la ciudad, en Carrizal y en Poás.

La ceniza podría llegar hasta el Parque Nacional Braulio Carrillo y afectar a las comunidades cercanas a Finca La Central, Finca Silvia, Finca San Bosco, Finca Lara, Finca Echandi y Finca Volio, entre otros.

Fuente: Lanacion.com