Rafael Lacayo supera a 7 en su debut en Río

El pistolero nicaragüense Rafael Lacayo Paladino concluyó su actuación en los XXXI Juegos Olímpicos Río 2016 ubicándose en la clasificación general en el lugar 39 de 46 competidores en Pistola de Aire, con 569 puntos de 600 posibles.
 

Lacayo, que a inicios del año ganó Medalla de Oro en el Grand Prix Centroamericano, se confirmó como el mejor de la región al relegar al puesto 46 al panameño David Muñoz, quien hizo 563 puntos. El nica también superó un tirador cada uno de Kazajistan, Polonia, Hungría, Perú, Australia y Egipto.
 

 El tirador de 17 años originario de la comunidad San Pedro, en el kilómetro 17 carretera a Masaya, tuvo el mismo puntaje (569) que el cubano Jorge Grau (medallista centroamericano y del caribe) y el slovako Pavol Kopp, pero la posición se definió por la calidad de los disparos acertados en las posiciones 10, 0 y 8 de los blancos, lo que dejó al cubano en el puesto 37 y al slovako en el 38.

 

 Rafael mejoró los 566 puntos logrados en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, donde se ubicó en el puesto 12 de 31 y derrotó a 19 rivales de México, Guatemala, El Salvador, Canadá, Perú, Argentina, Panamá, Colombia, Dominicana, Cuba, Bolivia, Venezuela, Trinidad & Tobago y Ecuador… Esa marca significó el MQS (marca mínima de clasificación) para los Juegos Olímpicos de río 2016.
 

Lacayo no pudo alcanzar los 570 puntos de Norman Ortega, logrados en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. No obstante, con apenas un par de años en la práctica de este deporte, el chavalo que cursa tercer año de secundaria se perfila para ser uno de los mejores tiradores en la historia de Nicaragua.