Una comisión normalizadora de la FIFA tomará el jueves las riendas del caótico fútbol argentino, cuya selección mayor se encuentra acéfala, con Lionel Messi de baja por renuncia y con un próximo torneo con fecha incierta.
La cabeza visible de esa comisión es Armando Pérez, presidente del club Belgrano de Córdoba, secundado por otros tres miembros argentinos todos ellos ligados al fútbol y entre quienes se encuentra la abogada y ex asesora legal de jugadores Carolina Cristinziano.
El cuerpo tendrá entre otras tareas la misión de devolver en un año la institucionalidad a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) mediante elecciones.
Pérez indicó que la prioridad de la comisión que asume la noche de este jueves es designar «con urgencia» un sucesor del técnico Gerardo Martino, quien renunció a su cargo después que lo hiciese el capitán Messi tras la derrota por penales ante Chile el 26 de junio en la final de la Copa América Centenario en Estados Unidos.
Argentina deberá encarar la reanudación de las eliminatorias mundialistas, midiéndose de local contra Uruguay en Mendoza el 1 de septiembre y visitando a Venezuela cinco días después.
Marcelo Bielsa, Miguel Angel Russo, Marcelo Gallardo, Jorge Burruchaga, Nery Pumpido y Edgardo Bauzá son algunos de una larga lista de técnicos que podrían reemplazar a Martino. Diego Maradona se postuló para «dirigir gratis» a la Albiceleste, pero su nombre no figura en ninguna de las especulaciones.
Ese comité también debería definir la fecha y el formato del nuevo torneo. El campeonato estaba previsto para arrancar el 5 de agosto pero sufrió sucesivas postergaciones.
La fecha de inicio sería el 19 de agosto, pero firmes versiones de prensa sostienen que volvería a ser postergada porque aún no está claro bajo que formato se jugará.
En medio de este panorama, el gobierno anunció la noche del miércoles que aprobará un pedido de la mayoría de los clubes argentinos de rescindir un contrato que los vincula con el gobierno por los derechos de televisación del fútbol, para sacar un mayor rédito económico en una negociación con inversionistas privados.
Pero el pedido del gobierno es que «no haya cobro adicional para ver los partidos de fútbol por televisión al menos hasta 2019», según el secretario de la Presidencia de la Nación, Fernando de Andreis.
A través del programa Fútbol Para Todos (FPT), el Estado explota fundamentalmente los derechos de televisión de los partidos de primera división, que en general se ven por televisión en forma gratuita.
Un contrato al respecto, firmado hace siete años entre la AFA y el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández, debería finalizar hasta agosto de 2019.