Las medallas de oro son el máximo premio en los Juegos Olímpicos. Aunque se trate de un nombre incorrecto.
No hay tal cosa como una medalla «de oro». Ni en estos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ni en ninguno anterior. Los que terminan segundos reciben medallas de plata y, curiosamente, también los campeones, aunque las suyas están recubiertas por una pequeña capa de oro.
Ese dato fue una sorpresa incluso para los encargados de fabricar las aproximadamente 5.000 medallas para los Juegos de Río.
«Nuestros operadores y algunos de nuestros desarrolladores tuvieron la misma pregunta», dijo Victor Hugo Berbert, quien supervisó el proceso de fabricación de las medallas. «Podemos fabricar medallas de oro puro, pero sabemos lo caras que serían. Así que las medallas de oro… no son exactamente de oro puro».
En realidad, apenas tienen oro.
Las medallas otorgadas a los campeones en estos Juegos pesan medio kilo (poco más de una libra), así que fabricarlas de oro puro costaría unos 23.500 dólares en materia prima. Al fabricarlas de plata con una pequeña capa de oro brasileño, el valor del metal es de unos 600.
De todas formas, eso parece no molestar a los atletas.
«La medalla de oro es todo», dijo la leyenda del hockey, Wayne Gretzky, cuando fue director ejecutivo del equipo canadiense de hockey sobre hielo que ganó el oro.
Con algunas excepciones, el proceso de fabricar las medallas usualmente es tarea de la casa de la moneda nacional. Así sucedió este año, y Berbert indicó que el proceso duró unos dos años, desde el diseño hasta la aprobación del COI.
Las medallas de los Juegos Olímpicos ya están listas, mientras que las de los Juegos Paraolímpicos están en proceso.
«Teníamos que desarrollar todo el concepto de la medalla. Trabajamos mucho con el comité (organizador) sobre el arte, el diseño, sobre los materiales», explicó Berbert. «Intentamos plasmar su idea en una medalla olímpica, y nosotros usamos nuestra experiencia en producción de medallas para convertirla en lo que ellos querían».
El oro está certificado por una cierta pureza y es considerado de muy alta calidad. La plata y el «bronce» (que, en realidad, no es de bronce) son fabricadas mayormente de materiales reciclados.
La plata utilizada para las medallas de los campeones y subcampeones fue recopilada en parte de espejos y vajillas. Las medallas de bronce son fabricadas en parte con el mismo cobre que es utilizado para las monedas brasileñas.