El colombiano Juan Carlos Osorio fue ratificado el jueves como entrenador de la selección mexicana de fútbol para lo que resta de las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018.
Osorio, quien asumió el cargo en octubre del año pasado, fue duramente criticado luego de la actuación de México en la Copa América Centenario que concluyó el pasado fin de semana con la peor goleada en su historia en un torneo oficial, al caer 7-0 ante Chile en los cuartos de final.
«Lo vivido el sábado pasado ha sido un duro golpe y de gran tristeza para la afición, cuerpo técnico y para todos los que integramos la selección nacional», dijo Guillermo Cantú, secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol. «Derrotas así, más allá de que sean o no accidentes del fútbol, llevan a evaluar la forma y el fondo porque todos quedamos a deber, pero nos ayuda a reflexionar, reconocer y corregir errores, eliminar todo de tajo sería fácil, pero hemos decidido continuar con el proyecto».
El miércoles, Osorio se reunió con el presidente de la federación, Decio de María, con Cantú y con el director deportivo Santiago Baños. Fue una cita que comenzó a mediodía y se prolongó hasta cerca de la medianoche.
«Fue una discusión, una sesión larga de trabajo y yo estoy convencido en su trabajo», agregó Cantú. «No nos gustó a nadie, estas derrotas te abren y te desnudan para tomar decisiones puntales y específicas, fue un fracaso y estamos conscientes, pero el proyecto incluye el camino a Rusia y pretendemos seguir construyendo para llegar al Mundial sin contratiempos, como hace mucho no llegamos».
México tiene sus próximos partidos oficiales el próximo 2 y 6 de septiembre cuando visite a El Salvador y reciba a Honduras, respectivamente.
Los mexicanos ya están clasificados al hexagonal final de la CONCACAF que se realizará el próximo año.
Osorio implantó una marca para seleccionadores mexicanos al conseguir nueve victorias en fila y colaboró para una racha de 22 triunfos sin revés que es la más larga en la historia del seleccionado mexicano.
«Yo confío en el trabajo en equipo con su líder que es Juan Carlos Osorio», añadió Cantú. «El confiar en una persona y su metodología es que lo hemos visto y vivido de dentro, hay cosas buenas (en Osorio) que no debemos tirar a la basura».
El colombiano ha sido criticado duramente en México por las rotaciones constantes de jugadores partido a partido, algo inusual para selecciones nacionales. En la Copa América realizó nueve cambios en la alineación entre el encuentro entre Jamaica y Venezuela en la fase de grupos, y rotó a los tres porteros a lo largo de la primera fase.
Cantú dijo que esas rotaciones continuarán, pero dejó entrever que se le pidió a Osorio moderarlas.
«La rotación es inevitable, sabíamos y habíamos discutido de ese tema en particular. Yo soy un convencido de que la rotación hay que hacerla, a veces por lesión o suspensión o a veces para empezar a saber quién puede ir llegando a cierto nivel porque es importante para confianza de cada elemento», agregó Cantú. «Lo que discutimos es que hay momentos para hacer más o menos rotación».
Finalmente, Cantú dijo que las puertas de la selección siguen abiertas para jugadores como Carlos Vela y Giovani Dos Santos, quienes por diferentes motivos no quisieron jugar la Copa América Centenario.
«No vale la pena tocar los casos específicos, creo que todos tienen la oportunidad de reivindicarse y es importante considerarla, es algo que hemos platicado no sólo de ahora sino de siempre», concluyó el dirigente.