Uruguay se despidió de la Copa América Centenario goleando 3-0 a Jamaica el lunes, en un encuentro intensamente disputado a pesar de que ambas selecciones ya habían perdido toda posibilidad de avanzar en el torneo.
Los goles uruguayos fueron anotados por el delantero Abel Hernández, el defensa Mathías Corujo y el jamaiquino Je-Vaughn Watson en propia meta.
«Sabíamos que ya estábamos eliminados pero este partido nos servía para lo que viene, que es lo más importante para nosotros: la eliminatoria», dijo Hernández. «Lo necesitábamos», agregó el delantero en referencia al triunfo logrado.
El seleccionador de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, manifestó que «esto no borra los partidos que no pudimos ganar contra México y Venezuela, pero sí permite resituarnos para lo que viene en septiembre, el partido que viene contra Argentina» de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.
«Para nosotros fue importante ganarle a Jamaica», agregó. «Hoy necesitábamos una victoria. Estamos conformes con haberla conseguido; no estamos conformes con el resultado global».
México y Venezuela, que antes el lunes empataron 1-1, ocuparon respectivamente los dos primeros lugares del Grupo C del torneo y avanzaron de ronda. Con su triunfo ante Jamaica, Uruguay quedó en tercer lugar.
El partido tuvo dos mitades bien diferenciadas. En la primera, Uruguay dominó el juego, superándose respecto a sus magras actuaciones anteriores que le habían valido sendas derrotas ante México y Venezuela. La apertura del marcador se produjo cuando corrían 21 minutos de juego y Nicolás Lodeiro colocó un preciso pase profundo a Hernández, que definió ante la salida desesperada del portero caribeño.
En la segunda mitad, Jamaica logró revertir el trámite de juego y durante 20 minutos dominó y arrinconó a Uruguay en su propio campo. Sin embargo, los delanteros isleños no lograron marcar a pesar de su dominio territorial. Jamaica regresa a casa sin haber anotado ningún gol en el torneo.
A los 66 minutos, en una de las pocas salidas de Uruguay, Lodeiro volvió a habilitar a Hernández en el área jamaiquina, el delantero pifió el remate, pero la pelota rebotó en Watson que venció su propia valla.
El segundo gol uruguayo puso fin a las ambiciones de Jamaica de conquistar sus primeros puntos en el torneo. Aprovechando un saque largo del portero Fernando Muslera que la defensa de Jamaica no pudo rechazar, Corujo anotó el tercer y último gol.