Tras realizar su tarea ante Haití, Brasil enfrenta el domingo a Perú con la certeza de que un empate le basta para asegurar su puesto en los cuartos de final de la Copa América Centenario.
Los peruanos, en cambio, no pueden darse ese lujo, con Ecuador al acecho por uno de los boletos en la última fecha del Grupo B.
Brasil encabeza el sector con los mismos cuatro puntos que Perú, pero una abrumadora superioridad en la diferencia de goles (6) gracias a su paliza por 7-1 a Haití en la segunda fecha. Los peruanos tienen balance positivo de un gol, mientras que Ecuador, con dos empates, suma dos unidades y balance goleador de cero.
Los ecuatorianos cierran frente al débil y ya eliminado Haití, por lo que no es descabellado que el equipo dirigido por Gustavo Quintero consiga una goleada y supere en la tabla a Perú, en caso de un empate de los peruanos ante Brasil en Foxborough, Massachusetts.
«Lo que me interesa es que la selección salga a ganar y deje de hacer cuentas o números», señaló el técnico de Perú, Ricardo Gareca. «Con Brasil hay que salir a ganar, ganando tenemos la posibilidad de clasificar».
Perú tuvo la oportunidad de evitarse este dolor de cabeza y asegurar la clasificación en su segundo compromiso, pero desperdició una ventaja de 2-0 ante Ecuador, que remontó y empató 2-2.
Quinteros sacó buenas conclusiones sobre la capacidad de reacción de su plantel ante Perú, y llega entusiasmado al partido del domingo frente a Haití en East Rutherford, Nueva Jersey. Los haitianos perdieron sus dos compromisos por un marcador global de 8-1.
«Ahora nos sirve solo ganar, un solo resultado, así que es la única manera que tenemos para clasificar y no hay otra», señaló Quinteros. «Tenemos que salir a buscar el partido y poder llegar a clasificar».