El Liverpool, gracias a un tanto del defensa croata Dejan Lovren en el tiempo de descuento de la segunda mitad, se impuso este jueves en un emocionante encuentro al Borussia Dortmund (4-3) y selló su pase a semifinales de la Liga Europa.
Los de Jürgen Klopp, en unos segundos 45 minutos históricos, espoleados por la ruidosa afición de Anfield, remontaron tres goles para derrotar a los alemanes y seguir con vida en el torneo.
Empezó el Dortmund sabiendo que necesitaba marcar para avanzar a ‘semis’, y, con un once claramente ofensivo, se fue a por ello. Dos minutos tardaron los de Tuchel en meter el miedo en el cuerpo a la parroquia ‘red’, con un disparo desde la frontal de Aubameyang que se fue fuera por centímetros.
No dieron tregua los alemanes, que sólo tres minutos más tarde doblaron su ventaja después de que Aubameyang, el máximo artillero de la competición, ganara la espalda a Sakho y a Alberto Moreno para definir ante la salida de Mignolet.
Empezó a asentarse el Liverpool, que necesitaba nada más y nada menos que tres goles para pasar a semifinales. Poco antes de que se cumpliera el minuto 20 llegó la primera ocasión con ligero peligro de los locales, con un disparo de Origi -titular hoy en detrimento de Sturridge- que mandó a córner Weidenfeller.
En la segunda mitad empezó con fuerza el Liverpool, que consiguió uno de los tres goles que necesitaba a los dos minutos de la reanudación: Origi, el mejor de los suyos esta noche, recibió un pase en profundidad de Emre Can y definió con calidad por bajo ante la salida de Weidenfeller.
Pese a las acometidas locales, los hombres de Tuchel parecieron matar el partido poco después, en el 57, cuando Reus perforó la meta defendida por Mignolet con un disparo preciso después de recibir un pase en profundidad de Hummels.
Sin embargo, los ‘Reds’, apoyados por su siempre ruidosa y leal afición, no se vinieron abajo e intentaron hacer posible lo imposible, y en apenas 12 minutos, del 66 al 78, anotaron dos goles para igualar el duelo y soñar con el pase a semifinales.
Primero el brasileño Coutinho, con un disparo seco y fuerte desde fuera del área, y después Sakho, gracias a un gran testarazo tras un saque de esquina, metieron el miedo en el cuerpo a los de Tuchel. La histórica remontada ‘red’ se completó en el tiempo de descuento (m.90+1) gracias a un héroe inesperado, el defensa croata Dejan Lovren.
Lovren, muy criticado en su año y medio en Anfield, vivió su noche de gloria al anotar, con un imparable cabezazo llegando desde atrás, el tanto que daba a los suyos la ansiada clasificación a semifinales de la Liga Europa.