Sin el concurso del brasileño Neymar por sanción, Lionel Messi asumió la responsabilidad ofensiva y capitaneó con dos goles la victoria del Barcelona el domingo, 4-0 en cancha del Eibar, que alargó la racha invicta del conjunto catalán a 36 partidos y reforzó aún más sus opciones de conquistar la actual liga española.
Messi participó en tres de los cuatro goles del Barsa, primero originando la jugada que permitió a Munir El-Haddadi abrir el marcador a los ocho minutos, luego ampliando en brillante acción personal a los 41 y forzando y convirtiendo un penal a los 76. El cuarto lo subió el uruguayo Luis Suárez a los 84, quedando con 26 dianas ligueras, a una del madridista Cristiano Ronaldo en la tabla de máximo cañoneros.
El Barsa lidera la clasificación liguera con 72 puntos por la 28va fecha y le escolta con 61 el Atlético de Madrid, rival del Valencia al cierre de la jornada, que se completa con los cotejos Real Sociedad-Levante y Sporting-Athletic de Bilbao.
El Real Madrid goleó el sábado por 7-1 al Celta de Vigo con cuatro tantos de Cristiano y marcha tercero con 60 unidades.
La undécima victoria seguida del Barsa en la liga le significó también igualar la marca de 36 cotejos globales sin perder del AC Milan en la campaña 1990-91. El próximo registro histórico serían los 40 del Nottingham Forest en 1977-78 y los 43 de la Juventus en 2011-12, récord absoluto de las grandes ligas europeas.
«La mejor motivación es seguir liderando la tabla hasta el final para conseguir el título. Queda mucho. Cualquier caída nuestra daría posibilidades a los rivales. La línea entre ganar y perder es muy fina, y no podemos cometer errores», subrayó el argentino Javier Mascherano.
El Eibar, por su parte, sigue transitoriamente octavo en la tabla con 36 puntos.
El Barsa no echó de menos a Neymar en cancha del Eibar y cobró ventaja gracias a su sustituto, Munir, quien empujó sobre la línea un servicio raso de Suárez, a su vez habilitado en pase picado por Messi.
El argentino se exhibió en la faceta de facilitador, moviéndose con libertad por toda la franja de ataque e, incluso, el mediocampo para conectar con Suárez y el canterano. El uruguayo también malogró una excelente profundización de Jordi Alba, apuntando por encima de la portería, y lamentó que Munir no acertara en la dejada tras el enésimo pase a la espalda de la defensa de Messi.
El error permitió al Eibar seguir porfiando el empate y rondando el área del chileno Claudio Bravo, quien vio cómo Sergio Busquets casi le marcó gol en contra al desviar un disparo de Ander Capa, tras error en la salida de Mascherano.
Pero cuando más posible se antojaba la igualada, apareció Messi para tomar un balón cedido en mediocampo por Munir, conducir hasta el área, perfilar la zurda y batir a Asier Riesgo de tiro raso y cruzado.
La segunda mitad evidenció el desgate del Eibar y, una vez más, el genio de Messi, capaz de recortar por dos veces a Iván Ramis en el espacio que ocupa una baldosa y provocar la caída del central, quien frenó el balón con la mano. Ante la falta de acierto de su equipo desde los 11 metros en la temporada, el rosarino resolvió el lanzamiento picando el balón suave por encima del arquero, para su 21ra diana del campeonato.
Hambriento como siempre, Suárez tampoco renunció a engordar su cuenta y cerró la del partido con un auténtico golazo, que arrancó con servicio de mano largo de Bravo, pase a un toque de Sergi Roberto y sotana del charrúa a Capa antes de superar a Riesgo con potencia, al segundo poste.
En partido anterior, el Betis se sobrepuso a la temprana expulsión del peruano Juan Vargas a los 53 minutos y, con tantos de Alfred N’Diaye a los 85 minutos y Rubén Castro en los descuentos, tumbó 2-0 al visitante Granada para dar un paso gigante camino de la permanencia.
La victoria significó ampliar la racha invicta del conjunto bético a seis partidos, quedando transitoriamente undécimo en la clasificación con los mismos 34 puntos que Valencia y Real Sociedad.
Bastante peor lo tiene el Granada, que también sufrió la expulsión de su arquero Andrés Fernández en los descuentos, sigue antepenúltimo y podría verse rebasado por el Sporting de Gijón al término de la 28va fecha.