El Betis se sobrepuso a la temprana expulsión del peruano Juan Vargas y, con goles de Alfred N’Diaye y Rubén Castro, tumbó 2-0 al visitante Granada el domingo para dar un paso gigante camino de la permanencia en la liga española, dejando herido a un rival directo en la lucha por no descender.
Ambos equipos evidenciaron de nuevo sus problemas para marcar goles, pero N’Diaye rompió el maleficio a los 85 minutos y Castro pudo la guinda en los descuentos, tras ser también expulsado el arquero visitante Andrés Fernández.
La victoria significó ampliar la racha invicta del conjunto bético a seis partidos, además de truncar la de dos empates seguidos en su estadio, quedando transitoriamente undécimo en la clasificación con los mismos 34 puntos que Valencia y Real Sociedad.
Bastante peor lo tiene el Granada, que no logró aprovechar la expulsión de Vargas a los 53 minutos por los locales, sigue antepenúltimo y podría verse rebasado por el Sporting de Gijón al término de la 28va fecha.
El Barcelona lidera la clasificación con 69 puntos y juega en la tarde en cancha del Eibar. El Atlético de Madrid, escolta con 61, visitará al Valencia al cierre de la jornada, que se completa con los cotejos Real Sociedad-Levante y Sporting-Athletic de Bilbao.
El Real Madrid goleó el sábado por 7-1 al Celta de Vigo con cuatro tantos de Cristiano Ronaldo y marcha tercero con 60 unidades.
Atenazados por su delicada situación en la tabla clasificatoria, Betis y Granada ofrecieron una primera mitad de tanteo, con apenas dos aproximaciones locales en disparo lejano de Charly Musonda y media vuelta de Jorge Molina, sin problemas para Fernández.
Ni Isaac Sucess ni el venezolano Adalberto Peñaranda lograron pisar con peligro el área bética, y fue Rubén Rochina quien lideró la ofensiva visitante, hasta forzar la expulsión de Vargas, excesivamente impetuoso en la disputa de un balón aéreo y merecedor de la segunda tarjeta amarilla con casi toda la segunda mitad por delante.
Peñaranda dejó su lugar a David Barral, quien anunció su presencia con un cabezazo que acertó a desviar Antonio Adán, nuevamente firme ante un remate raso de Rochina en posición forzada.
Las paradas del arquero mantuvieron intactas las opciones de triunfo del Betis, que hizo pleno cuando Joaquín ingresó desde la banca y lanzó un tiro de esquina perfecto para la cabeza de N’Diaye, quien saltó con potencia y alojó el balón en la red.
Joaquín pudo ampliar poco después, pero tapó bien Fernández, quien vería la tarjeta roja directa en los descuentos, cuando salió al paso de una escapada de Castro y el árbitro interpretó mano.
El goleador aprovechó el tiro libre directo para cerrar el marcador con el lateral Christian Biraghi bajo palos, y ampliar su cuenta particular a 14 dianas ligueras.
«Sabíamos que si ganábamos hoy teníamos la mitad de la permanencia conseguida. Era difícil con uno menos, pero la gente nos dio su apoyo y ampliamos la racha sin perder», celebró Castro.