Tomando en cuenta la temporada que Serena Williams tuvo en 2015, y su desempeño en este Abierto de Australia, la pregunta obligada es: ¿en realidad importa quién es su oponente en la final del sábado?
Angelique Kerber es la única que puede responderla.
La alemana, séptima del ranking mundial, espera recibir inspiración de su compatriota Steffi Graf, cuyo récord de 22 títulos de Grand Slam en la era de los Abiertos podría ser igualado por Williams con una victoria el sábado en la Arena Rod Laver. Graf envió un mensaje de buena suerte a Kerber.
Williams ganó sus seis finales anteriores en Melbourne Park. Tampoco ha perdido un solo set en sus seis partidos este año en el torneo, y apenas cedió 26 games.
Kerber, en cambio, encaró un punto de partido en contra en la primera ronda ante la japonesa Misaki Doi, antes de ganar en tres sets. Luego se adjudicó los otros cinco encuentros en dos sets.
Un vistazo a otros puntos a considerar sobre la final:
____
FRENTE A FRENTE: Williams tiene un récord victorioso ante Kerber, a la que derrotó en cinco de sus seis enfrentamientos. La última vez que jugaron fue hace casi 18 meses, en la final del torneo de Stanford, California, donde la estadounidense se impuso 7-6 (1), 6-3. Ese era el primer torneo de Williams desde que abandonó Wimbledon de 2014 por un problema de vértigo por una infección viral.
____
WILLIAMS SOBRE KERBER: «Eliminó a una oponente muy difícil en Victoria (Azarenka, en los cuartos de final). Ha sido muy constante este año. Ha demostrado que quiere elevar su juego al próximo nivel. Sé que ella ha dicho que quiere tener un mejor desempeño en los slams este año. Al empezar con una final, es evidente que si se lo propone, puede lograrlo».
___
KERBER SOBRE WILLIAMS: «En realidad no tengo nada que perder. Voy a salir a tratar de retarla, y a jugar bien. Sé que ya le gané una vez, así que puedo ganarle. Tengo que jugar lo mejor posible. Tengo que estar metida en el partido desde el primer punto y emplearme a fondo… hacer lo mío y ser agresiva como ella».
___
SOBRE LOS 22: Williams admitió el viernes que la presión de igualar los 22 títulos de Graf puede haberle afectado en el Abierto de Estados Unidos el año pasado, cuando perdió en semifinales ante Roberta Vinci. Williams también buscaba barrer los cuatro Grand Slams de la temporada. «Creo que pude haber jugado mejor… pero es una experiencia enriquecedora. Así que ojalá pueda aprovechar eso en la cancha, no sólo en este torneo, sino en el resto de los slams».