La Conmebol votará en bloque en la próxima elección presidencial de la FIFA, aunque todavía no decidió por cuál de los cinco candidatos, dijo el martes el nuevo presidente del organismo rector del fútbol sudamericano.
«Votaremos en bloque, unidos, por el candidato que responda a nuestros intereses», afirmó Alejandro Domínguez en una conferencia de prensa poco después de ser elegido sin oposición a la presidencia de la Conmebol hasta 2019.
Dos de los cinco candidatos que estarán en la elección del 26 de febrero en Zúrich acudieron el martes al congreso extraordinario de la Conmebol: el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, y el príncipe Alí de Jordania. Ambos presentaron el lunes por la noche sus programas de gobierno a los delegados sudamericanos.
Ninguno de los dos hizo declaraciones. Cuando terminó el congreso y ante una lluvia de preguntas de los periodistas, Infantino se limitó a alzar un brazo y decir «saludos a todos».
Los otros candidatos son el jeque Salman de Bahrein, el francés Jerome Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale.
La Conmebol tradicionalmente votó en bloque por el presidente Joseph Blatter, hasta las elecciones de mayo pasado en las que algunas federaciones sudamericanas respaldaron a su oponente, el príncipe Alí. Blatter de todas formas fue reelegido a un quinto período al mando, aunque después anunció que dejaría el cargo en medio de varios escándalos de corrupción.
«Apenas terminó el congreso, tuvimos la primera reunión breve del comité ejecutivo y dejamos para los próximos días en análisis de varios temas», entre ellos los comicios de FIFA, indicó Domínguez.