Oscar Pistorius apeló el fallo condenatorio por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp ante el Tribunal Constitucional de Sudáfrica, informó el lunes un abogado del atleta paralímpico.
«Presentamos hoy los documentos ante el Tribunal Constitucional pidiéndole que nos conceda la autorización para apelar», afirmó el abogado defensor, Andrew Fawcett.
Los abogados de Pistorius no dijeron sobre qué base apelarían el fallo condenatorio por asesinato ante el Tribunal Constitucional y no estaba claro de inmediato cuánto tiempo le tomará al tribunal decidir si escuchará el caso.
En diciembre, un tribunal de apelaciones rechazó un fallo condenatorio por homicidio de un tribunal de menor alzada y encontró a Pistorius culpable de asesinato. Días después, un juez en otra corte fijó una fecha para la sentencia en abril. En ese momento, el portavoz del proceso, Luvuyo Mfaku, afirmó que la fecha de abril permitiría al Tribunal Constitucional decidir si escucharía la apelación de Pistorius.
Pistorius disparó contra Steenkamp a través de la puerta de una cabina del baño de su casa en la madrugada del día de San Valentín de 2013. Actualmente está libre bajo fianza y permanece en la mansión de su tío en Pretoria.
La sentencia mínima por asesinato en Sudáfrica es de 15 años, aunque un juez puede reducir esa sentencia por algo que las leyes describen como circunstancias excepcionales.