El comité de ética de la FIFA amplió el miércoles la suspensión que pesa sobre el ex secretario general del organismo Jerome Valcke para otros 45 días mientras tramita el caso en su contra.
El francés enfrenta a una suspensión de nueve años luego de ser acusado de violar el código de ética de la FIFA mientras estaba en funciones como mano derecha del presidente Joseph Blatter desde el 2007.
Se espera que los jueces de ética de la FIFA escuchen el caso en las próximas semanas.
El ex periodista de televisión y ejecutivo de marketing primero fue inhabilitado por el comité de ética en octubre. Esta sanción expiró el martes, el mismo día en que el fiscal de ética del ente rector del fútbol mundial recomendó una suspensión de nueve años.
En su informe final, el director del comité de investigación de la FIFA, Cornel Borbely, también solicitó una multa de 100.000 francos suizos (99.000 dólares) para Valcke.
En la acusación presentada, Valcke es culpado de aceptar obsequios, conflictos de interés, violación de confidencialidad y a la lealtad, y de no cooperar con investigadores. Fue suspendido a unas cuantas horas luego de que un socio de boletaje de FIFA declarara que Valcke buscó beneficiarse de un acuerdo para vender boletos de la Copa Mundial 2014 en el mercado negro que no se concretó.
El caso de Valcke llega luego de la inhabilitación por parte del comité de ética del mes pasado por ocho años a Blatter y Michael Platini. Ellos también niegan el delito y han jurado apelar esas sanciones.